Cómo cuidar la batería de tu coche. Uno de los componentes más importantes de nuestro vehículo es la batería. Ella es la responsable de generar la chispa que permite arrancar el automóvil y encender todo el sistema del vehículo. Además, a causa de la enorme cantidad de dispositivos tecnológicos que llevamos con nosotros, la batería se ha vuelto aún más imprescindible.

La función principal de la batería es almacenar energía química, que luego se convertirá en energía eléctrica para distribuirla a otros elementos del automóvil.

Con una batería en mal estado, sin capacidad para almacenar energía, tu coche no puede ni arrancar. Por ello, para evitar problemas, es importante que utilices una batería de buena calidad y la cambies cuando tu vehículo lo necesite.

No obstante, desde Polemotor, queremos ayudarte a que sepas como cuidar de tu batería para que no te deje tirado y puedas sacarle el máximo partido. ¿Comenzamos?

Cómo cuidar la batería de tu coche paso a paso

A continuación, te mostramos una lista de consejos con los que podrás cuidar de la batería de tu coche de forma correcta.

1. No dejes la radio del coche encendida cuando apagues el coche

bateria de tu coche

Para aquellas personas a las que le gusta dejar la radio conectada con el coche apagado, le recomendamos que instale una batería adicional exclusivamente para el sistema de sonido. Esta batería será responsable del sistema de sonido de forma exclusiva, y cuando se agote la energía, te permitirá encender el automóvil, con energía de la batería principal.

En caso contrario, corres el riesgo de agotar la batería principal y por ende quedarte sin energía para encender tu coche.

2. No dejes ninguna luz conectada con el vehículo apagado

no dejes encendidas las luces de tu coche si está apagado

Al igual que con la radio, otra forma de asegurarte de que la batería de tu automóvil siempre tenga energía adicional es que apagues todas las luces en el momento de la salida del auto. Después de todo, debes tener en cuenta que arrancar el motor exige mucho a la batería del vehículo.

Por lo tanto, te recomendamos que enciendas el motor del vehículo con la menor cantidad de recursos conectados.  Con esto, la batería no sufrirá una sobrecarga en el momento de la puesta en marcha, dejándola siempre lista para ser utilizada.

3. Verifica los terminales de la batería

Otro consejo que te traemos, es que verifiques los terminales de la batería cada seis meses. Es posible que se encuentren sueltos, sucios o desgastados. Cuando esto ocurre, suele aparecer cinabrio a través de las fugas del líquido interno de la batería.

Para limpiar el cinabrio de los terminales de tu batería, utiliza agua caliente y una esponja de acero. 

4. No dejes tu auto apagado largas temporadas

no abandones tu coche largas temporadas

Si eres de las personas que no utiliza su vehículo de forma habitual y lo tiene apagado durante largas temporadas, debes saber que si tu automóvil está inactivo durante mucho tiempo, algunos elementos como la alarma o el centro de inyección del motor consumirán energía de la batería.

Para que esto no ocurra y no te pegues un susto el día que lo cojas de nuevo, te recomendamos que arranques el coche cada 15 días y lo dejes arrancado durante al menos 5 minutos. De esta forma, la batería siempre tendrá una carga adicional.

Si no vas a usar tu automóvil durante largos periodos de tiempo, te aconsejamos que apagues la batería por completo. Para hacer esto solo tienes que desconectar el cable del polo negativo y después el positivo. Para volver a conectar la batería solo tienes que realizar el mismo proceso, pero de forma contraria. Es decir, conecta primero el cable del polo positivo y luego el negativo.

¡Esto ha sido todo! Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si ahora quieres aprender cómo funciona un ABS, continúa navegando por polemotor.com.

 

Imágenes extraidas desde la página web istockphoto.com