Cómo funcionan las marchas en una moto. Es  muy común entre los moteros novatos encontrarse con ciertas dificultades a la hora de entender como funcionan las marchas de una moto. Sobre todo, hay que tener en cuenta que, pese a realizar la misma función en un coche, las palancas se encuentran ubicadas en lugares muy distintos. Por lo tanto, es necesario habituarse y conocer como funcionan para asegurar que pasos dar en cada situación. Por esta razón desde Polemotor hemos realizado esta breve guía.

En artículos anteriores hemos hablado acerca de cuándo cambiar el neumático de una moto o sobre cómo cargar la batería de una moto. No obstante, en el artículo de hoy nos centraremos en explicar cómo funcionan las marchas en una moto. ¿Comenzamos?

Cómo funcionan las marchas en una moto paso a pasoCómo funcionan las marchas en una moto

A continuación vamos a explicar como funcionan las marchas en una moto. Pero antes de comenzar con el paso a paso, conviene hacer un repaso para saber como funciona el sistema de transmisión en una moto.

Cómo están compuestas las marchas de una moto

La caja de cambios está formada por una serie de engranajes de diferentes tamaños, cada uno de los cuales es responsable de que se engrane algún engranaje. Sin embargo, no es necesario que profundicemos en esto, solo guarda estas observaciones en tu memoria:

  • Las marchas más pequeñas, como la 1ª y la 2ª, corresponden a las marchas más pequeñas y, por ello, alcanzan fácilmente altas velocidades, asegurando un arranque más ágil y explosivo.
  • Las marchas más grandes, como la tercera en adelante, se conectarán a las marchas proporcionalmente más grandes, lo que tardará más en alcanzar altas revoluciones y ofrecerá velocidades superiores y constantes.

Además, hay otro factor importante durante los cambios: el embrague. Después de todo, estamos hablando de engranajes que giran a alta velocidad, por lo que no puede saltar entre estos discos sin causar daño.

Por lo tanto, es esencial aprender el accionamiento del embrague entre cambios, asegurando la holgura necesaria para que el eje se ajuste a la marcha que has elegido acoplar.

Cómo cambiar de marcha correctamente en una moto paso a paso

Ahora, vayamos paso a paso. Empezamos con la moto parada, por tanto, en punto muerto:

  1. Presiona completamente la palanca del embrague (Mano izquierda).
  2. Con el pie izquierdo, engancha la 1ª marcha, presionando hasta la posición más baja de ese pedal.
  3. Suelta el embrague y comienza a dosificar el acelerador.
  4. Gana velocidad y mantén una velocidad modesta.
  5. Al mismo tiempo, suelta el acelerador y presiona el embrague hasta el fondo.
  6. Con el pie izquierdo, sube el pedal dos niveles, siente dos clics y activa la 2ª marcha.
  7. Suelta el embrague y comienza a dosificar el acelerador.

Para reducir, simplemente realiza las mismas acciones, pero presionando el pedal izquierdo hacia abajo. Una vez utilizados, estos pasos se volverán automáticos.

Al principio, realizarás los pasos lentamente y, lo más probable, sentirá sacudidas. Sin embargo, esto es normal y eventualmente se superará tan pronto como adoptes una postura más suave al accionar el embrague, el acelerador y la palanca de cambios.

La experiencia aumenta en proporción a su repetición. Por lo tanto, si ya tienes una moto y quieres superar este miedo, debes  saber que la práctica se encargará de superar tu inseguridad.

¡Esto ha sido todo!. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si ahora quieres saber cómo arreglar el pinchazo de una moto, continúa navegando por Polemotor.com.