¿Qué significan las luces del tablero del coche?. Cuando nos dan el carnet de conducir, llega el momento de comenzar a circular sin la supervisión de un profesor que esté atento a nuestros errores. Es por eso que, al conducir sin ayuda, nos encontramos situaciones que nunca hemos tenido y de las que jamás nos han hablado.

Esto mismo ocurre con los testigos de luz del tablero de nuestro coche. Todos conocemos los básicos: Luces, intermitentes y aceite. Pero, que ocurre cuando se enciende alguno que jamás has visto. ¿Quieres saberlo?

En artículos anteriores hemos hablado acerca de cómo desactivar la alarma en un coche que no deja de sonar o cómo activar la luz antiniebla de Mercedes Benz C280. No obstante, hoy vamos a explicar que significan las luces del tablero del coche.

Qué significan las luces del tablero del coche una a una

1. Luz de freno de mano

Luz de freno de estacionamiento

Luz de freno de estacionamiento

En algunos vehículos se representa con la letra «P» en lugar de la exclamación. También es posible encontrarla con la palabra freno en inglés (Break). Este testigo lumínico te indica que el freno de mano está activado.

Si la luz permanece encendida sin el freno de mano puesto, es posible que tengas problemas con el freno. En tal caso te recomendamos que vayas a tu taller de confianza.

2. Luz de fallo en el motor

Luz de fallo en el motor

Luz de fallo en el motor

La luz de fallo en el motor se suele encender cada vez que arrancas el coche, sin embargo, si todo va correctamente, se apagará a los pocos segundos. En caso de permanecer encendido durante más tiempo o en caso de encenderse en mitad de la conducción, se debe a un fallo en algún componente relacionado con el motor. El Problema puede ser de:

  • Bujías.
  • Catalítico.
  • Válvulas de inyección.
  • Combustible adulterado.

Si se enciende la luz del motor durante un periodo prolongado se recomienda acudir al taller mas cercano.

3. Luz de la batería

luz de la batería

Luz de la batería

Recuerda que este símbolo no significa que la batería se está gastando, por lo tanto, la luz de la batería nos avisa de un mal funcionamiento en el sistema eléctrico del coche. Esto también puede incluir alternador, correa o cables en mal estado.

Si se ha mantenido encendido, por lo tanto, significa que es posible que el automóvil no arranque la próxima vez.

4. Indicador de precalentamiento para motores diesel

luz precalentamiento motores diesel

Luz precalentamiento motores diesel

Esta luz es exclusiva de los motores Diesel. Aparece para avisarte que los tapones del sistema de inyección de combustible se están calentando. Normalmente se apaga a los pocos segundos, no obstante, si permanece encendido durante mucho tiempo puedes tener un problema en los inyectores por lo que te recomendamos que visites a un mecánico.

5. Luz de control de estabilidad

Luz de control de estabilidad electrónica

Luz de control de estabilidad electrónica

La luz de control de estabilidad también puede ser representada como «ESC«. Se enciende al activarse el sistema. Sin embargo si no se apaga puedes tener un problema. Por otro lado, cabe recordar que este sistema puede encenderse y apagarse en muchos vehículos.

6. Luz de combustible bajo

Luz de combustible bajo

Luz de combustible bajo

Esta advertencia habla por sí sola y suele ser una de las más conocidas. Sin embargo, tiene otra función que poca gente conoce: también puede indicar la necesidad de completar el tanque de gasolina para arranques en frío en algunos modelos que cuentan con el sistema.

7. Luz del pedal de freno

Luz del pedal de freno

Luz del pedal de freno

Por lo general, esta luz se encuentra en coches automáticos. Sirve para alertar al conductor sobre la necesidad de presionar el pedal del freno durante algún tiempo mientras conduce, como cuando es necesario cambiar de marcha.

8. Luz de temperatura del motor

Luz de temperatura del motor

Luz de temperatura del motor

Si ves este testigo de luz en tu coche, debes detenerte de inmediato. Cuando aparece esta luz significa que hay algo en el vehículo que está generando sobrecalentamiento en el motor.

La mejor opción en estos casos es parar el coche de inmediato, llamar a tu seguro y remolcar el coche hasta un taller cercano.

9. Luz de emergencia

Luz de intermitentes

Luz de intermitentes

Este es otro de los testigos de luz del tablero del coche que más se conoce. Simboliza el cambio de dirección si solo se enciende uno de los lados. Si se encienden ambos a la vez simbolizan la señalización de emergencia de tu coche.

10. Luz antivaho del parabrisas

Luz-antivaho-del-parabrisas

Luz antivaho del parabrisas

Esta función simboliza que la función antivaho del parabrisas está activada. Si el testigo permanece encendido sin estar la función activa, es posible que se deba a un problema del circuito eléctrico.

11. Luz del airbag

Luz del airbag

Luz del airbag

Las luces de advertencia de los airbags, se encienden cuando el sistema detecta un problema con las bolsas inflables.  En caso de tenerlo encendido, lo mejor es acudir al taller lo antes posible. Debes tener en cuenta que, en caso de accidente, puedes poner en riesgo a los ocupantes del coche en caso de que no salten.

12. Luz TPMS

Testigo control de presión de los neumáticos

Testigo control de presión de los neumáticos

Es la luz del sistema de control de la presión de los neumáticos. Se enciende cuando la calibración de uno o más neumáticos se desajusta. Cuando esto ocurre, el conductor debe detenerse lo antes posible y comprobar si están desinflados.

13. Luz de los faros antiniebla

Faros antiniebla

Faros antiniebla

Este testigo se enciende cuando activamos los faros especiales para situaciones de niebla densa. Los testigos más comunes son las luces de posicionamiento, las de corto y las de largo alcance, sin embargo las luces antiniebla son menos usadas y por lo tanto menos conocidas.

14. Luz de aceite

Luz testigo cambio de aceite

Luz testigo cambio de aceite

Otra señal con la que debemos tener un cuidado extremo es la que muestra un bote de aceite con una gota derramándose. Indica que hay fallos en el sistema de lubricación del motor, y si el motor funciona sin lubricarse, se sobrecalienta y se derrite. Si esta luz se enciende, debes detener el automóvil inmediatamente. 

15. Luz de freno ABS

Luz freno ABS

Luz freno ABS

En caso de que la luz del sistema ABS se encienda y permanezca encendida durante largo tiempo, significa un fallo en el sistema. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que el sistema de frenos convencional continúa funcionando. Lo único que debes tener en cuenta es que tu coche no bloqueará al frenar del mismo modo y que debes revisar tu sistema ABS.

16. Luz del cinturón de seguridad

Luz del cinturón de seguridad

Luz del cinturón de seguridad

Esta luz es muy importante. Significa que alguno de los pasajeros no tiene bien puesto el cinturón de seguridad. En algunos automóviles se ha desarrollado un sistema más complejo en el que se le añade un pitido que se intensifica cuanto más tiempo pasas sin el cinturón puesto.

¡Esto ha sido todo!. Esperamos que este artículo te ayude a comprender el auténtico significado de las luces del tablero del coche. Si ahora quieres aprender a quitar pegatinas al cristal de un coche, continúa navegando por Polemotor.com.