Quieres cuidar más de tus bienes, conoce todo sobre los tornillos antirrobo, y evita ser otra víctima. Existen productos especializados, por vehículo y marca, te lo explicamos todo aquí.

Tornillos antirrobo: Cómo garantizar que no seas otra víctima.

Los tornillos antirrobo,  son elementos que se usan para brindar protección en productos o piezas de transporte, para ser instalados o desinstalados  se hace necesario tener una herramienta especifica para atornillarlos de una manera más cómoda y fácil, en muchos partes se les conoce como tornillos de seguridad.

Se trata de un tipo de unión desmontable diseñada específicamente para que no pueda ser desenroscada con herramientas de uso común. Gracias a ello, algunos elementos de seguridad y otros de alto valor quedan protegidos frente a los robos. Normalmente es el propio fabricante del tornillo el que proporciona al comprador una llave especial y específica para montarlo o desmontarlo.

Es una medida que ha complicado las actividades de los “amigos de lo ajeno”, ya que para  sustraer ninguna pieza o elemento, van a requerir de una herramienta especial . Al no ser accesible con una llave cualquiera, el ladrón se siente disuadido ante la idea de llevarse la pieza ya que necesita una llave muy específica.

No obstante, este tipo de tornillos se han hecho famosos por su fama de “antirrobo” pero tiene otro uso importante a tener en cuenta. El secreto se encuentra en la forma especial de su cabeza, lo que hace que el tornillo se pueda apretar con una gran fuerza sin forzarla o deformarla.

Estos tornillos se pueden instalar en muchas partes tales como rejas de ventanas, llantas  de vehículos que tengan algún tipo de aleación o en otras piezas  que se usan en las bicicletas.

Tornillos antirrobos, un poco de historia y curiosidades.

Debido a la creciente demanda de artículos antirrobo, era cuestión de tiempo que aparecieran también los tornillos antirrobo especializados. Tanto en los talleres de mecánica como para la seguridad del hogar, y de bicicletas. Cada vez se ha ido acrecentando la creación de tornillos antirrobo como una solución permanente.

Si deseas acá te dejamos una lista de aspectos interesantes, que quizás no has tomado en cuenta sobre el uso de este artículo para proteger, tus bienes:

  • Se pueden usar en ciertas marcas de vehículos, para evitar el robo de artículos.
  • Presenta mucha eficacia como elemento de protección pasivo.
  • Reciben el nombre de Tornillos que no se pueden violentar.
  • Este tipo de tornillos son muy utilizados en el mundo del motor para la protección de las llantas
  • Estos tornillos están sujetos a varias normas ISO: ISO 9001, ISO 14001, ISO/TS 16949
  • Si adquiere un set de tornillos antirrobo, obtendrá: tornillos y tuercas, llave de seguridad adecuada al tornillo, funda y extractor
  • Encontrará 3 tipos de tornillos para llantas según su cabezal:
    • tuercas redondas
    • tuercas cónicas
    • tuercas planas

De igual manera  puede conseguir algunos tornillos antirrobos que se pueden instalar en empresas o tiendas para cerrar y ajustar las puertas.

4 Cosas que debes saber sobre los tornillos antirrobo.

Si usted usa este tipo de tornillos o piensa usarlos, debe tomar en cuenta que es para tener una mayor seguridad, este se enrosca para evitar situaciones de hurto o robo. Tome en cuenta las consideraciones que le vamos a mencionar  para que tome la opción de usar los tornillos antirrobos:

  • Tenga siempre cerca la llave de extracción de los tornillos antirrobo . De esta manera cuando este realizando un trabajo que deba desmontarse por cualquier razón, no presentara inconvenientes ni se tardará en desenroscarlos.
  • Si usted alquila o está pensando en comprar un automóvil usado debe asegurarse que esta llave de seguridad se encuentre dentro del vehículo. en caso contrario usted no podrá hacer cambios de ruedas si esta se pincha o se revienta en la calle.
  • asegúrese que la llave encaja de manera perfecta en los tornillos. Evite que la misma sea más pequeña o más grande que los tornillos que tienen el coche.
  • Al momento de atornilla debe ejercer la fuerza necesaria y bajo control para evitar que la herramienta se balancee y no apriete adecuadamente. Ejercer mucha presión puede ocasionar que la parte superior del tornillo se comience a redondear, lo que después ocasionaría un problema de no encajar la herramienta.

Puede hacer uso de un fijador de roscas que esté elaborado en material de alta resistencia para que la sujeción sea mayor o más resistente y se garantice la unión de las partes.

¿Cómo provee de seguridad al vehículo el tornillo de seguridad?

Lo primero que debe hacer es poner el tornillo en la posición adecuada por lo que puede usar el fijador de roscas. Esta herramienta le permite que los elementos que se enroscan queden mejor posicionados, alejando el riesgo que se afloje por causa de medios externos tales como vibraciones o la dilatación térmica. La fijación de los tornillos antirrobo es recomendable si son de alta resistencia y que sean los adecuados a la marca de su vehículo.

Aquellos fijadores de roscas de alta resistencia pueden ayudar a incrementar de manera significativa esta resistencia al momento de hacer un desmontaje, al hacer uso de estos fijadores se mantiene un mejor refuerzo de la seguridad en las uniones para evitar el robo de su vehículo.

 ¿Cómo es el montaje de tornillos antirrobo con aplicación de un fijador de roscas?

  • Haga la verificación de la rosca del tornillo y del sitio en donde lo colocará para verificar que sean compatibles. Vea que el tipo de rosca sea de tipo métrica o rosca chapa, así como sus medidas de diámetro, paso de rosca, entre otros.) 
  • Haga la limpieza de las roscas con desengrasantes.
  • De acuerdo al tipo de unión que se vaya a enroscar se debe usar el fijador de rosca. Si son orificios pasantes  se debe usar una rosca macho y en orificios ciegos se debe colocar un poco de gotas de fijador en el fondo de donde se piensa colocar.
  • Debe colocar el tornillo con la mano para que quede derecho.
  • Haga el enrosque del tornillo usando primero la mano. Si no logra avanzar mucho de esta manera es porque no lo colocado derecho, sino que se ha desviado. En este caso debe volver a retirarlo y colocarlo nuevamente para evitar que la rosca se dañe.
  • Después puede terminar de apretar con la llave. No use pistolas de impacto, porque de no saber usarlas correctamente pueden romper el tornillo o apretarlo de manera excesiva. Use las llaves dinamométricas que ayudan a hacer el ajuste al momento de apretar el tornillo.