Hoy en día los conductores buscan la manera de alargar la vida útil del coche, con la intención de que este funcione correctamente y sin presentar ningún tipo de averías, sin embargo esto no es tan sencillo como parece, ya que en ocasiones podemos cuidar cada uno de los factores que afectan regularmente al vehículo, como en otras ocasiones esto se nos escapa de las manos. Para conocer mayor información, no dejes de leernos.

vida util del coche

Vida útil del coche: Aprende cómo puedes alargarla

Antes de mencionarles lo que seguramente quieren saber sobre cómo pueden alargar la vida útil del coche, les explicaremos exactamente a que se refiere. La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) realizó un informe anual en dónde indicó que la edad media de cada vehículo es de 12,65 años, con lo que se llegó a considerar que la vida útil del coche puede ser de unos 13 años.

Por otra parte, si nos referimos a la vida útil del coche por medio de su kilometraje, se estima que los vehículos que utilizan combustible como la gasolina, su vida útil puede estar entre los 150.000 y/o los 200.000 Km. Sin embargo, si se tratase de un coche con diésel, su edad estimada puede ser mayor a los 300.000 Km. Estos datos se han dado a conocer gracias a un estudio realizado por el Observatorio Cetelem del Motor.

A pesar de que cada una de las cifras que les hemos mencionado anteriormente fue proporcionada por investigaciones y estudios confiables, las mismas no son del todo válidas, ya que dependiendo de ciertos casos esto puede variar.

Con ello nos referimos que existen vehículos que con sólo  recorrer 10.000 Km ya llegan a su tiempo de caducidad, como también existen muchos otros que no les suceden así. Por lo tanto, puede ser normal que veamos a un automóvil aún circulando después de sus 20 años de edad, así que esto no debe de resultarte extraño.

¿Qué factores influyen en la vida útil del coche?

Muchos usuarios han llegado a opinar que los vehículos antiguos o diseñados hace años tienen mayor durabilidad y resistencia, en comparación a modelos nuevos y recientes. Aunque podemos decir que la vida útil del coche va a depender del tipo de vehículo, la marca, el modelo y sin duda alguna el uso o cuidado que le des, estos datos son de gran importancia al momento de calcular el tiempo de vida de nuestros amigos de cuatro ruedas.

Tal y como les hemos mencionado, estas cifras no siempre son correctas ya que sin importar la fabricación, el modelo o la marca, la vida útil del vehículo dependerá del conductor, ya que este individuo es el principal factor que influye diariamente en el funcionamiento y/o en el ciclo del coche.

Uno de los factores en los que el dueño del vehículo afecta al coche son los siguientes:

  • Mantenimiento del vehículo fuera del periodo correspondiente.
  • Procesos que implementan a la hora de cambiar o reparar una pieza, como por ejemplo cambiando una de las piezas por otra que ya se encuentra desgastada.
  • Un manejo inadecuado que pueda causar un sobreesfuerzo en el vehículo y de este modo pudiendo ocasionar algún daño o un accidente.
  • Conducir por espacios o carreteras en mal estado.

Como pueden ver en tan sólo cuatro factores que les hemos mencionado, el papel del conductor sobre el vehículo influye en su totalidad, por lo que es importante cuidar nuestro coche al máximo y realizarle el mantenimiento adecuado en el tiempo correspondiente.

vida util del coche

¿Cuáles son las marcas de coches que tienen mayor durabilidad?

Existen marcas de vehículos muy populares y recomendadas por muchos conductores, sin embargo existen dos marcas que además de ser populares, su durabilidad es mayor y estos son la Mercedes – Benz y el Volvo. Ambas marcas han creado un programa en donde premian a los conductores que consiguen superar los 250.000, 500.000 o incluso los 750.000 kilómetros, hasta los que logren superar por mayor cantidad a estas cifras.

A pesar de que estas dos marcas son reconocidas por el tiempo de durabilidad, todos estos factores van a depender del uso que le des al coche, además si lo revisas constantemente y estas al pendiente de su mantenimiento pueden llegar a superar las cifras ya mencionadas sin importar la marca del mismo.

¿Cómo puedo alargar la vida útil del coche?

Como hemos podido darles a entender, la prolongación de la vida útil del coche va a depender del uso que le demos al mismo, tal y como les mencionamos en los factores que influyen en estos casos. Es sumamente importante que nos preocupemos en todo momento en el mantenimiento que esto conlleva, en vez de esperar ciertas señales de alguna avería o problema.

Debemos tomar en cuenta una serie de tareas, las cuales necesitamos realizar cada cierto tiempo o incluso de manera periódica para así mantener y mejorar la vida útil del coche. Estas tareas son las siguientes:

  • Cambio de aceite, refrigerante, pastillas de los frenos, bujías y filtro de aire.
  • Sustitución de la banda de distribución.
  • Mantenimiento de la transmisión.

Si tomamos en consideración la realización de estas tareas vamos a poder tener nuestro vehículo en optimas condiciones, aunque no solamente debemos realizarle mantenimiento a estas piezas, sino que también debemos de revisar el estado de los neumáticos al menos una vez por mes, especial tenemos que tomar en cuenta su estado, ya que si estos no tiene casi presión y se siente muy calientes es momento de un cambio.

Por otra parte, se debe hacer un cambio de batería cada 5 años que es su tiempo de duración y el mantenimiento total del vehículo debe realizarse al menos una o dos veces cada año.

Prácticas para alargar el funcionamiento del vehículo

Además existen ciertas prácticas que nos ayudaran a alargar la vida de nuestro auto, por lo que debemos tomar en cuenta las siguientes:

  • Evitar acelerar de manera brusca.
  • Evitar que el tanque del combustible llegue al mínimo.
  • Evadir obstáculos muy altos o incluso relieves muy bajos.
  • Evitar bordillos.
  • Utilizar en todo momento aceites de calidad.
  • Calentar muy bien el vehículo antes de comenzar a conducir.
  • Realizar los cambios de manera correcta.